LA CAMARA OSCURA

Cámara oscura
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La cámara oscura (del latín camera obscura) es un instrumento óptico capaz de obtener la proyección plana de una imagen sobre la parte de su superficie interior. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los dispositivos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.


Esquema de una cámara oscura de 1772 aproximadamenteConsiste en una gran cámara estanca a la luz en la que entran los rayos luminosos reflejados por los objetos del exterior únicamente a través de un pequeño orificio practicado en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta en la pared opuesta una imagen del exterior invertida vertical y horizontalmente.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Uso
2 Historia
3 La cámara oscura como espectáculo
4 Véase también
5 Enlaces externos
6 Cámaras oscuras, medicina



Uso [editar]Fue utilizada antiguamente como ayuda para el dibujo. La imagen, proyectada sobre papel u otro soporte, podía servir de pauta para dibujar sobre ella. Posteriormente, cuando se descubrieron los materiales fotosensibles, la cámara oscura se convirtió en cámara fotográfica estenopeica (la que usa un simple orificio como objetivo). Estas cámaras estaban muy limitadas por el compromiso necesario al establecer el diámetro de la abertura: suficientemente reducido para que la imagen tuviera una definición aceptable; suficientemente grande para que el tiempo de exposición no fuera demasiado largo. El uso de lentes o juegos de ellas como objetivo convirtió definitivamente la cámara oscura en cámara fotográfica y desde ese momento fue evolucionando la cámara en diferentes épocas.


Historia [editar]Probablemente la cámara oscura no tuvo un inventor concreto: cualquier habitación donde hubiera una grieta en una puerta o ventana podía actuar como cámara oscura sin que nadie lo pretendiera. Así la observación por unos y por otros de este fenómeno dio lugar a la generalización de su conocimiento.

Para comprobar sus teorías sobre la luz, Aristóteles construyó la primera cámara oscura de la que se tiene noticia en la historia. La describió de la siguiente manera: «Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente». En el siglo XIII Roger Bacon conocía ya el fenómeno de la cámara oscura. Pero parece que hasta el siglo XV con Leonardo da Vinci no se le dio aplicación práctica como instrumento auxiliar para el dibujo. En el siglo XVI se construyen cámaras portátiles con objetivo de mayor diámetro dotado de lentes, con lo que la imagen ganaba en definición y luminosidad. Artistas de los siglos XVI y XVII, como Johannes Vermeer y otros usaron cámaras oscuras para ayudarse en la elaboración de sus bocetos y pinturas.


La cámara oscura como espectáculo [editar]Algunas cámaras oscuras fueron construidas como atracciones turísticas, pero ya quedan cada vez menos. Algunos ejemplos pueden encontrarse todavía en Grahamstown (Sudáfrica), en la Torre Tavira en Cádiz, en el Alcázar de Jerez de la Frontera y la Torre de los Perdigones en Sevilla (España), en Plaza Vieja en La Habana (Cuba) y en Dumfries y Edimburgo (Escocia). En España, también puede visitarse la Cámara Oscura de Peña Cabarga (Santander, Cantabria) que abrió sus puertas el 18 de mayo de 2007 y ofrece unas maravillosas vistas de la Bahía de Santander, pudiéndose llegar a ver en días despejados parte de las provincias limítrofes de Vizcaya y Burgos

No hay comentarios: